Para conocer la problemática de cada vertido, es necesario conocer su composición, y para ello se realizan campañas analíticas de muestro. Se analizan los parámetros mas representativos y se hacen ensayos por ejemplo Jar Test, para ver rendimientos de procesos, y así elegir el tratamiento optimo en cada caso.
La caracterización previa de vertidos permite valorar por medios analíticos la carga contaminante vertida por la empresa y de esta forma poder analizar cual será el tratamiento posterior que más se adecúa a cada empresa.
Para realizar una correcta caracterización de vertidos es necesario disponer de un equipo tomamuestras automático que pueda tomar muestras puntuales durante las 24 horas del día. Además es necesario conocer si existen momentos puntuales en los que la fábrica pueda realizar algún vertido excepcional que pueda implicar un aumento puntual de carga y de caudal.
Una vez tomados los datos, las muestras se llevan a laboratorio. Allí se evalúan todos los parámetros (QDO, QBO5, MSS, NT, P, K, Metales pesados , pH, Conductividad, Temperatura).